Silvio Fernandez

Silvio Fernandez

Silvio Fernandez se destacó como futbolista, a base de gritar goles en la mayoría de los equipos donde jugó. Delantero de área, fue goleador del fútbol Uruguayo y realizó la mayor parte de su carrera en Chile. Lo recuerdan siempre en Santiago Wanderers, equipo de los más antiguos de América y donde pudo gritar campeón. Además de salvarlo del descenso cuando le dieron el equipo a 5 fechas de terminar el torneo, y con el margen de error al mínimo para la permanencia. Hoy dejó el área y los gritos más sagrados que regala el fútbol, para seguir con su pasión del otro lado de la línea de cal. En esta charla de fútbol, se vuelve a mezclar la cultura que incide en el jugador, las formas de recorrer el camino como entrenador y conceptos de clarificar el juego para sentirse reflejado.

EL COMIENZO

 Ser entrenador comenzó con un técnico que le gustó la idea, me veía condiciones para eso y me retiró, estaba dando los últimos pasos como futbolista, en Atletico Fernandino de Maldonado, y me saco de adentro de la cancha. Luego me fui con mi señora a Guatemala, que ella es de ahí e hice el curso de entrenador en ese país. Hoy estoy trabajando en un club de la primera B de Guatemala, antes me tocó trabajar en Chile. Ahí estuve 11 años de mi vida entre jugador y entrenador.

CHILE, LA INFRAESTRUCTURA QUE ABURGUESA

Tiene infraestructura de primer nivel. Los complejos son espectaculares. Las metodologías son muy parecidas a Europa, luego de Bielsa, los modelos van hacía ahí. Los equipos te exigen buen trato de la pelota al contratarte.

Chile padece la buena estabilidad que hay, les falta esa hambre que tiene el Uruguayo y Argentino de querer salir. El Chileno regresa de Europa para seguir ganando plata. Las mejores canchas para entrenar,  hoteles para concentrar, no te falta nada y pierden las ganas de ir por más cosas.

EL PATRIMONIO DEL FÚTBOL URUGUAYO SON LOS ENTRENADORES

El patrimonio del fútbol uruguayo son los entrenadores. La capacidad de readaptarse a las cosas, con el montón de carencias que hay, es impresionante. A pesar de estar en condiciones de no profesionalismo, nos preparaban para estar siempre con el deseo de crecer y salir adelante. Es admirable y no se ve en todos lados. Tenemos entrenadores que dejan mucho, y no todos ganan. Seguramente Suarez y Cavani tuvieron entrenadores espectaculares desde Baby Fútbol hasta llegar a primera, que inciden en lo que son hoy. Lasarte por ejemplo, dejó la estructura que tiene Universidad Católica hoy, una base de jugadores con un hambre terrible, y sin embargo no ganó, pero generó todo eso.

Hay que ver el vaso lleno, los uruguayos que salen al exterior como entrenadores siempre les va bien. Son el gran patrimonio del uruguay, cada vez están mas formados incluso.

LOS VALORES PARA RECORRER EL CAMINO

Entre solo ganar y no dejar nada, no lo quiero. Voy por el camino de dejar una huella, no dudo ni un segundo en eso. Los títulos te dan dinero, mejoras contratos, pero me quedo con formar. Me tocó ver a Simeone en España, y verlo explicar cosas básicas en ese nivel me sorprendió, y hablando con él, me decía que todos los jugadores tienen cosas para mejorar, incluso en el alto nivel, y le daba satisfacción ver al jugador que salga mejor de lo que entró. 

Priorizo el funcionamiento, que hablar de ganar. Si te enfocas solo en eso, no vas a trabajar tranquilo. Se necesita trabajar tranquilo, creo que el entrenador lo necesita, la presión es parte del juego y no veo bueno agregar más. La tranquilidad te la da el convencimiento que vos tengas.

No es solo contratar al alguien porque gano, sino que hay llevarlo por las convicciones. Acá en Guatemala, un club de primera me quiso llevar y me pidió que mi equipo juegue bien. Eso es subjetivo, me puede gustar Guardiola y a ese directivo, otra forma. Hay cursos de árbitros, entrenadores…pero no hay cursos para dirigentes. Si no hay un modelo, es difícil seguir una línea, y si te llaman por eso, es porque no lo hay. No es solo la idea de fútbol, es dejarle algo al club. Yo quería eso, además me une cariño con la ciudad. Le dije todo eso y no le gustó. Prometer que vas ascender es imposible, si que vas a trabajar, que vas a organizar el club. Trato de tener mis convicciones bien firmes, eso me llevo a jugar y dirigir.

Un entrenador me enseñó, el que mucho habla, mucho se compromete. Es fundamental lo que digas el primer día. No podes prometer el cielo y la tierra. Ni mentir. Sino el jugador va engañado a algo que no es real.

Conferencia de prensa en su etapa con Santiago Wanderers de Chile.

SER RECEPTIVO EN EL APRENDIZAJE

Yo llegué a Chile y aprendí cosas que no sabía con 28 años. Me fui de Uruguay siendo goleador del campeonato.  En esa época, los equipos hacían juego directo,  yo como centrodelantero no tenía necesidad de volver a ocupar una posición. Y llegué acá y al primer técnico que tuve le llamo la atención que volvía caminando y de espalda al arquero. Cosas básicas, pero las aprendí ahí. El cambio del juego, donde no era directo, me obligó a mejorar la técnica además de ser extranjero y  que no te esperen, me hizo querer mejorar junto al deseo y la formación que me inculcaron en el uruguay del esfuerzo y la voluntad de no dar pelota por perdida.

EL ASPECTO CULTURAL

Cada país tiene su cultura y hasta su forma de ver el fútbol. Por ejemplo, si entras a un blog a ver los comentarios del fútbol, son distintos los de Chile a los de los Uruguay, incluso el clima, si son diferentes, condiciona hasta el estado de ánimo del jugador. En el frío ves jugadores más pachorrientos, y el calor te da jugadores más dinámicos, más alegres. Aquí (Guatemala) por ejemplo, tuve que tranzar cosas en pos del funcionamiento, que en Uruguay son impensadas, pero no se tiene esa cultura de fútbol y hay que entender. La formación es más precaria y es necesario ver otras cosas¨.

LA HONESTIDAD Y COMO MANEJAR LA PRESIÓN

¨Trato de ser honesto con el jugador, me pasó en Chile que nos jugábamos mucho cuando entrené a Santiago Wanderers, si descendíamos el club perdía 2 millones, la ultima semana nos jugábamos el descenso. En la semana hicimos fútbol y fue un desastre. Yo ese día no estaba bien, con el tema de la presión y demás; al otro día decidimos hacer 20 minutos más y le pedí al cuerpo técnico que me dejaran con ellos, les dije que el problema era yo. Que tenía presión, no me sentía bien y eso se transmite. Que hoy estaba bien, que se relajen.

También me hace una pregunta ese día un periodista, y les dije que si descendemos era mi culpa (asumí 5 partidos). No tenía nada que perder, pero eso le calló bien al jugador. Yo venía de dirigir la sub 14 y pasé a estar en frente de ellos. Un día escuche a Markarian, en una conferencia y dijo que en situaciones extremas o si tiene dudas, él se dejaba llevar por el corazón y yo me dejé llevar con el corazón. Siempre tratando de ser directo y sincero. Lo hice sin darme cuenta, pero terminó sirviendo. Por suerte nos salvamos ese año.

EL VIAJE A EUROPA PARA ACLARAR LAS IDEAS

Europa me clarificó como llegar a la forma que yo quiero que juegue mi equipo. Todos copiamos, muchas veces hice entrenamientos para que estuviera bueno y guste al jugador. Pero no tenían sentido. Fui viendo entrenadores  y ver a Simeone me dejó eso de entrenar como se juega. Y ver a Griezman o Diego costa, entrenando cosas básicas y simples, me llamó la atención. Los laburos del cholo son en función de lo que él juega.  Lo fundamental es eso, saber a donde vas a ir. Hacía cosas simples, casi de baby fútbol.¨

En la Real Sociedad, me explicaban porque un chico de 22 – 23 años recién esta saliendo del cascarón, aquí en Sudamérica ya es viejo. Hay que ver que todo lo que se hace es por imitación de sus compañeros, y un joven tiene que tener la fortuna de tener buenos lideres. Estoy en desacuerdo más allá que es cultural, con los derechos de piso de los jóvenes que llegan a un plantel principal, si me piden opinión digo que no. A un chico que empieza una etapa nueva, agregarle traumas que lo haga sentir inseguro, no es bueno. Tenemos miedo los grandes, que más un chico. Por suerte ha ido cambiando.

El director deportivo del levante, nos explicaba que todo hay que escribirlo, y después llevarlo y proyectarlo a la cancha. Que tengo, como me armo y para que estoy. El tenerlo plasmado en un papel, no te va a hacer desviar del objetivo principal. Si a largo plazo buscas proyectar jugadores, tener un modelo de negocio, ganar hinchas…lo tenes que plasmar y organizar con la gente capacitada.

FORMAR ANTES QUE GANAR

Yo perdí un campeonato en sub 15 en chile, por sacar al mejor jugador que tenía malas notas en el colegio, y el psicólogo dejo un informe que no podía jugar. No jugó, perdí ese partido, los padres me querían matar. El chico también. Hoy está en el primer equipo, jugó el mundial sub 17 con chile, y cuando me habla me dice papa. Y eso que con el único técnico que no ganó fue conmigo. Es fuerte. Estoy seguro que fue de las situaciones más complejas en su formación del fútbol y lo hizo madurar¨

En otros países, se entendió del modelo de negocio en los clubes chicos. Se apuesta a la formación. A la larga vender un jugador es más rentable que ganar un título en juveniles. En los clubes con las ideas claras en formación, no te preguntan porque perdiste, te dan las pautas, se bajan líneas y hay que seguirlas. Está por encima el club.

One Response

  1. Mariana dice:

    Muy buena y nutritiva entrevista.
    Gran entrenador Silvio Fernández en Chile lo recordamos con mucho cariño.

Comments are closed.