Jorge Giordano

Jorge Giordano

JORGE GIORDANO

Cada club es un mundo distinto y el contexto incide. Es importante calendarizar todas las competiciones oficiales y no oficiales como punto de partida para establecer un programa de entrenamiento. Depende del club las pautas institucionales que tenga a su vez. Como entrenador siempre partía de la primer competencia oficial, y desde ahí hacía atrás. Teniendo en cuenta que la semana previa al inicio es la de ajuste del equipo, luego se planifican las anteriores con los dispositivos de entrenamiento y evaluación designados.

Establecer objetivos claros y tratar de cumplirlos en un lapso de tiempo determinado. Ahí el presupuesto se vuelve fundamental. De nada sirve querer tener una cancha sintética de acá a fin de año, si no cuento con los medios para tenerla. Esos son sueños, y los sueños no entran en la planificación. Debe ser flexible, real, presupuestada, dentro de un plan maestro. Planificar es prever, que no te sorprendan las cosas.

A su vez, la planificación tiene varias aristas. Existe la planificación estratégica, la deportiva, la administrativa, la del presupuesto, la del plan de negocios asociado a la estructura de marketing, o el plan de comunicación asociado a la estrategia deportiva, es muy amplio.

Como opinión personal, creo que el método esta asociado a la idiosincrasia, primero del país y luego del equipo. Hay que analizar que se puede hacer con ese equipo y encontrar el mejor método para esos jugadores. Ergo, el entrenador debe conocer todas las metodologías, porque no sabe que se puede encontrar en el campo. Debe analizar, y ver el plantel que tiene para encontrar rápido un rendimiento positivo. Tal vez no sea la metodología que me gusta, pero es la que necesita el momento.

Si el entrenador tiene un tiempo de trabajo, ahí puede empezar a torcer a donde quiere llegar. En cada período puede empezar a elegir según el modelo de juego que le gustaría. El estudio de la situación y ver el método a aplicar, debe ser importante el momento actual. Es bueno el cuidado y la formación para entender ese momento y saber que aplicar. Es entrenar con lo que sea efectivo, no solo lo que me gusta.

La misión del entrenador es darle herramientas y educarlo para que rinda más. Un entrenador si maneja un solo método, es difícil que no sepa que hacer cuando eso no funciona. O si llega a un país e impone una forma distinta a la acostumbrada, mismo los jugadores terminan sin entender eso y no rinden.

METODOLOGÍAS DE ENTRENAMIENTO

El micro-ciclo-estructurado lo que ha hecho es profundizar en la complejidad de las situaciones simuladoras preferenciales. A la hora del diseño de las tareas y bajarlas luego al campo. Ese instrumento tiene todo un orden pedagógico que se siguen en los mirco-ciclos. Estos son cinco, el preparatorio, el especial dirigido, el competitivo, el de mantenimiento y el especifico especial. La diferencia son las complejidades. En el preparatorio, hay mucho menos complejidad, y más volumen físico. En el de mantenimiento donde se compite semana tras semana hay más intensidad y complejidad. En el diseño de la tarea es donde se encuentra las grandes diferencias, en las situaciones simuladoras preferenciales, esas son las condicionales, la especifico-general, la dirigida, la especial y la competitiva. Y le han puesto un coeficiente, las de menos complejidad van de cero a cuarenta, hasta llegar a un punto cien de complejidad en la especifico competitiva. Hay toda una estructura armada, para llegar a hacerle vivir al deportista situaciones más complejas que el partido.

No es fácil lograrlo, son pocas las situaciones más especificas que el partido. Es un método muy interesante, yo lo estudié mucho, me falta verlo para sacar las conclusiones. Es bueno estudiarlo, verlo y después sacar conclusiones. En los libros entran palabras muy lindas, para hay que ver si los métodos pueden ser eficaces y bajarse a tierra en el lugar donde estas.

Por ejemplo, la periodización táctica se basa en el modelo y el lugar, no sale de la cancha. Acá en Uruguay tenemos la dificultad del clima y los campos de juego en invierno, que muchas veces no podes entrar a una cancha durante una semana entera, y eso hace inviable poder hacer esa metodología si no estas en la cancha. No se pueden hacer cosas o algo, para hacer esa metodología completa, sino no es periodización táctica.

Para ver una metodología es bueno verla quince días, ver si eso lo que llevan a la práctica se ve en la competencia y después lo ideal es tener alguna instancia con el entrenador. Increíblemente con el que más apertura tuve fue con Bielsa, después de ver quince días entrenar a la selección de Chile, me regaló todos los ejercicios que había realizado con las explicaciones, preocupado para que entienda lo que el hacía.

El tema no es el material que se deje, los papeles o aportes, eso es solo una guía. Cada uno le da su impronta en la realidad, en el día a día. Por eso no es solo el arte de planificar, sino de liderar un grupo de jugadores y compañeros de trabajo. El entrenador hace docencia, debe enseñar, debe saber los procesos pedagógicos, serán distintos en séptima y en primera división, pero siempre se está enseñando. Podes tener mucho conocimiento, pero sino lo transmitís a un alumno, el conocimiento no camina. La claridad conceptual es clave. Hay que saber las formas, identificar. El jugador es diferente y tiene distintas formas de comprensión, es clave que el entrenador las sepa para que el mensaje les llegue.

GRUPOS DE TRABAJO INTRA-DISCIPLINARIO

La gestión de grupos también. Es mejor poco recurso humano bien gestionado, que mucho recurso y mal gestionado. El enfoque tiene que estar en como hacer útil a mi compañero, como lo logro. Una de las cosas es haciendo reuniones técnicas, dando roles y funciones para los entrenamientos. Todo lo que esta bajo del liderazgo del entrenador hay darlo y hacer sentir útil al compañero.

Para delegar, me gusta ver la formación pero sobre todo la capacidad humana para llegar al jugador, un vaqueano le llamo, que el jugador lo quiera. Hay varias maneras, cada quien elije su camino, pero lo humano es fundamental.

INSTANCIAS DE PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO-TÁCTICO

Son instancias de entrenamiento profundo, el jugador debe hacer tal cosa para que el equipo ande bien, muchas veces son in especificas al fútbol, otras veces por el modelo de juego. Muchas veces hay que correr de forma no especifica, para asegurarse de que la intensidad que quiero en determinado momento el jugador la logre.

La FIFA le llama unidades arbitrarias, si no se logra la intensidad que busco en un ejercicio, debe lograrla en otro trabajo. Tengo la experiencia con un futbolista que no estaba llegando a la zona marcada. Lo llamo y le dije que no cumplía la intensidad que queríamos, repitió otro bloque y el profe me dijo que ahora estaba llegando a esa zona. El futbolista cuando me pregunto si había llegado, me dijo: ¨pero ahora no jugué nada¨. El tipo corrió, pero no jugó. Hay que apoyarse en el ojo, a veces hay futbolistas que no tienen que correr tanto, pero hacen otras cosas para el equipo. Son muchas cosas. Por eso me identifico con el método ecléctico.

MÉTODO ECLÉCTICO

Es reunir cosas, a mi me da seguridad. Hay ejercicios o juegos que sirven para todas las metodologías. Si haces un 3vs3 un miércoles, puede servirte para una metodología, y en otro momento o micro-ciclo para otra estructura. Capaz se hace con otra intención, pero el ejercicio sirve para todas.

Hay métodos que calendarizan, como la periodización táctica, que hay partidos que resignan el poder ganarlo previo al juego. En Sudamérica es imposible. La idiosincrasia tiene mucho que ver con el método. Puede haber un planteo sub-conciente pasa eso, como ejemplo tengo la experiencia de jugar contra Santos con River, y sabíamos que en el fondo de diez partidos le podíamos ganar uno. Pero preparamos ese uno, hubo cuarenta entrenamientos basado en eso y le ganamos.

Las cargas emotivas también existen. Hay partidos que el futbolista aumenta el rendimiento por si solo. Por ejemplo en Uruguay, un equipo en desarrollo cuando juega con un grande, ya la carga emocional es mayor. Es importante tenerlo en cuenta para que la carga física no sobrepase, ya que la suma puede hacer que no llegue bien.

Hoy el psicólogo para mi no se discute en el fútbol. Hoy en día es un integrante más del cuerpo técnico, cuando planificas le tenes que dar el espacio y que esté contemplado en la planificación. Tenes que asociar su programa de trabajo con el tuyo. Según días que quieras trabajar, es un recurso humano que hay que explotar y deber haber un programa que contemple su trabajo, como así también una nutricionista o la sanidad por ejemplo.

La historia del jugador es clave, entre otras cosas para prevenirlo de lesiones.. Influye todo, la alimentación, la hidratación, todo. Muchas herramientas mejoran al futbolistas. Hoy por ejemplo, dentro de las valencias físicas la agilidad y la coordinación son claves, como la fuerza, y antes no se veía así. Hay que estar arriba, todo el día por el jugador. Para el gran desarrollo del futbolista no alcanza con el entrenamiento general, para transformarlo en un sujeto experto en lo que hace debe tener un entrenamiento complementario. No solo en lo físico, a veces es una charla, es teórico. Con eso también mejora y se perfecciona.

El entrenador debe tener nociones básicas de la parte física, y el preparador físico tiene que tener nociones de la táctica, sino no se puede trabajar, no se puede direccionar el entrenamiento. Tenemos que tener un conocimiento que rinda para todos. Le tengo que reproducir todo lo que hace el domingo, desde el punto de vista técnico, táctico, físico y emocional. Por eso es clave la formación general.